Ventajosos Proyectos ¡Escasas estrategias !

Aida Traconis

febrero 3, 2014

A propósito de los recientes anuncios sobre los proyectos del Tren Transpeninsular entre Yucatán y Quintana Roo y el Proyecto de Distribuidor Vial para la entrada al Puerto de Progreso, me permito emitir los siguientes comentarios:
El contar con un modelo de ciudad y una visión estratégica es indispensable para el logro de una ciudad competitiva y de grandes alcances. La atracción efectiva de un turismo cautivo requiere de empresas e instituciones de primer nivel e inversiones públicas y privadas para que esta actividad favorezca el crecimiento económico y social de la urbe.
Es de gran importancia entender el territorio de la ciudad y sus alrededores, mantener su identidad y tener la certeza de que los ciudadanos nos identificamos con ella. La mejora de la calidad del entorno urbano y la participación de sus habitantes son parte de las cuestiones que tendremos que diseñar como planificadores urbanos de una ciudad que pretendemos sea altamente competitiva.

Esto me lleva a preguntar: ¿Qué modelo de ciudad queremos para vivir?, ¿Cómo lograr este modelo de ciudad?. No olvidemos que las ciudades más globales y mejor interconectadas son las puertas de acceso a la economía y al mundo.

Una ciudad bien interconectada habrá de facilitar intercambios políticos, sociales, económicos, culturales, de ideas y conocimientos. Todo esto me lleva a considerar la importancia de contar con un Plan Maestro del cual se deriven políticas y acciones para instrumentar una planificación urbana efectiva, que incorpore cuestiones relativas a la forma de la ciudad, a sus aspectos económicos, de movilidad, de organización social y de su imagen. Planificar resultará siempre menos costoso que improvisar.

Cuando una ciudad procura un proceso de renovación urbana y trabaja en ello se produce un fenómeno de contagio, de conciencia colectiva, que nos apoya en el logro de nuestras metas, ya que todos los que formamos parte de la sociedad vamos a querer colaborar, empresas, ciudadanos, asociaciones, etc.

Apostemos por una ciudad competitiva en donde la mezcla de residencia, producción, ocio, comercio, edificios públicos, equipamiento, movilidad pública adquieran gran importancia y calidad, una ciudad en la que los espacios públicos sean capaces de estructurar el tejido urbano y hacerlo de buena forma, favoreciendo el uso de tecnologías orientadas a la sustentabilidad.
Como Maestrante de la Maestría en Gestión y Transformación de la Ciudad, el Paisaje y los nuevos Territorios Turísticos del Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable (CMAS), son los anhelos para mi ciudad, Mérida, y sus alrededores.
Arq. Aída Manón Traconis Alcocer. www.aidatraconis.com

Comercialización de productos Sustentables

El desarrollo Sustentable se ha convertido en una tendencia de moda en el ámbito comercial, por lo que su imagen es ahora una herramienta de mercadotecnia, con un fuerte impacto social, pocas veces aplicado de manera real en el proceso Industrial. Para definir que es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Somos el despacho de arquitectos, Aida Traconis, En que podemos ayudarte?