• gallery

Elementos de la Arquitectura Sustentable

Estudio Solar Fachada Norte

Estudio Solar Fachada Norte

Hoy sabemos que sí se puede contribuir a mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida del ser humano a través de un mejor diseño y construcción sustentable. Como arquitectos podemos contribuir a minimizar los problemas ambientales y apoyar la creación de un hábitat humano más sostenible.

Agregar a nuestros proyectos estudios más profundos, analizándolos desde los puntos de vista social, económico y ambiental tendrá como resultado destacados proyectos.

Esta vez les comparto la importancia y utilidad que tiene la arquitectura sustentable, comenzando con algunos aspectos importantes a considerar, ya sea al iniciar un diseño o en la conversión de una edificación a sustentable, así como los beneficios que obtiene el cliente al implementar algunos de estos aspectos.

– En primer lugar es indispensable realizar un estudio bioclimático del sitio, éste nos brindará la correcta implementación y orientación del proyecto, de este modo se mejorará la eficiencia energética del edificio.

Ya que al conocer el tipo de asoleamiento, la ventilación adecuada, su pluviosidad, se aprovechan los recursos naturales en beneficio del diseño que serán trasmitidos al cliente.

– Agregar sistemas de generación de energía propia mediante fuentes renovables:

Esto propicia el ahorro de energía eléctrica con la instalación de paneles solares, uso de bombillas led y aparatos eléctricos etiquetados con consumo energético de alta eficiencia.

– Instalación de calentadores solares, ya que estos aprovechan la luz solar y se evita el consumo del gas L.P.

– Hacer uso del agua en forma racional:

Mediante la captación de aguas pluviales, el posible tratamiento de aguas negras y su reutilización.

Ahorro del agua usando grifería, regadera, inodoros y bidet con dispositivos temporizados para el uso racional del agua.

Estudio Solar Fachada Sur

Estudio Solar Fachada Sur

La calidad de vida se beneficia pues el diseño es armónico con la naturaleza aportando una sensación de calidez, paz, frescura y expansión del espíritu. La naturalización de azoteas verdes produce confort y propicia la interacción social, así como el aprovechamiento de azoteas o terrazas para hacerlas productivas.

Los materiales a usar ofrecen mayor confort y son benéficos para la salud. También es importante priorizar el costo de construcción y mantenimiento del edificio en toda su vida útil y no solo el costo inicial. Sería apropiado evaluar el consumo energético durante toda su vida útil.

Es de importancia mayor reconsiderar el reciclaje de edificios y materiales, en base a nuestra experiencia en el despacho ha sido posible y se han vistos magníficas aportaciones en el papel de transformación en vez de demolición, ya que no contaminamos el ambiente con los residuos, ayudando a minimizar la huella del CO2.

Apostemos hoy por una arquitectura sustentable, por mejores espacios que otorguen una extraordinaria calidad de vida, que motiven la productividad y mejora como personas, estando en comunión con nuestro entorno y respetando el medio natural.

Arq. Aída M. Traconis Alcocer

www.aidatraconis.com

 

Posted in:

2 Comments

  1. excelente idea pera el futuro de un mañana para los hijos para que ellos un dia puedan disfrutar
    de un excelente ambiente y para tener un agradable armonia familiar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *