La importancia de rescate del Espacio Público

Aida Traconis

marzo 31, 2014

Hoy en día es indispensable mirar hacia nuestras ciudades y preguntarnos como arquitectos responsables: ¿Cuál es mi propuesta y valor agregado al espacio público en mi ciudad?

En estos dos años que me llevó estudiar mi Maestría escuchaba constantemente el término espacio público y entendí su complejidad al acudir al Taller en Medellín, Colombia, ciudad que ha ganado premios recientes como el de la Ciudad Innovadora y el premio de Ciudad Ambiental del Planeta mencionado el pasado 28 Marzo del 2014.
Estos premios y mi visita me motivaron a investigar sus estrategias con respecto al manejo del Espacio Público y sus Centralidades.
Nos hablan del Espacio Público como un «elemento principal del sistema estructurante». ¿Qué quiere decir esto? Que el Municipio apostó por el rescate del Espacio Público como herramienta idónea para el logro del equilibiro ambiental, principal escenario de integración social y construcción de ciudadanía. Se ven en la necesidad de diseñar e implementar un Plan Especial de Espacio Público y Equipamientos, dirigido a racionalizar la inversión pública hacia la oferta, disminuir los equilibrios urbanos, contribuir los sistemas de educación, recreación, deportes, seguridad social, de apoyo al turismo y organización comunitaria, definiendo aspectos de cobertura, calidad, localización, accesibilidad, relación con otros servicios y la participación del sector privado en la conformación del sistema. 1

Como buen ejemplo de ello tenemos el Parque de los Pies Descalzos, la Plaza Botero, la Plaza de las Luces , El Parque de las Esculturas, etc.

Como meta próxima Medellín quiere alcanzar 3.8 metros cuadrados de espacio público por habitante considerando que el 2020 la ciudad supere los 10 metros cuadrados per cápita, el ideal internacional según entes como el Banco Mundial. 2

Existen componentes muy claros que conforman el espacio público: los parques, plazas, zonas verdes, edificios públicos, zócalo urbano, monumentos, estaciones de movilidad alterna.

Los espacios públicos deben de respetar la identidad del sitio, los valores de la comunidad y su cultura, así como otorgar al ciudadano un sentido de pertenencia, ya que se ha comprobado que son un fuerte reconstituyente del tejido social. Hay que recordar los momentos históricos y manifestaciones como las que se dan en la Plaza de las Tres Culturas en México, la expresión popular de los carnavales de Campeche y Yucatán, los desfiles diversos en las calles de Nueva York, las fiestas tradicionales como la Feria de los Reyes Magos en Tizimín, Yucatán, son actos ciudadanos posibles gracias al espacio público. Se me figura pensar que el espacio público vendría siendo un eco-tono, una especie de amortiguamiento que existe entre las calles y que en armonía con su paisaje y gente se adueñá de la ciudad.

Y cierro a manera de reflexión recordando a nuestro gran escritor Carlos Monsiváis, quien afirmaba que la vida cotidiana en la ciudad no es otra cosa que una actividad de sobrevivientes. Por ello decía que «Nos movemos entre las ruinas instantáneas de la modernidad» (Monsiváis, “Apocalipsis y utopías”).

1 Documento Técnico de Soporte POT (Acuerdo 46/2006)
Municipio de Medellín.
2 El Colombiano por Juan Carlos Valencia Gil

Aída Manón Traconis Alcocer
www.aidatraconis.com

Plaza Botero, Medellín Colombia

Plaza Botero, Medellín Colombia

Parque de los pies descalzos, Medellín Colombia

Parque de los pies descalzos, Medellín Colombia

Plaza de Cisneros, Medellín Colombia

Plaza de Cisneros, Medellín Colombia

Orquideorama, Medellín Colombia

Orquideorama, Medellín Colombia

Comercialización de productos Sustentables

El desarrollo Sustentable se ha convertido en una tendencia de moda en el ámbito comercial, por lo que su imagen es ahora una herramienta de mercadotecnia, con un fuerte impacto social, pocas veces aplicado de manera real en el proceso Industrial. Para definir que es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Somos el despacho de arquitectos, Aida Traconis, En que podemos ayudarte?