Hacia un Turismo Sustentable……..

Aida Traconis

mayo 7, 2014

El turismo es actualmente una actividad económica de vital importancia para el país, siendo una de las industrias de mayor escala y crecimiento mundial.

Las últimas estadísticas del INEGI sobre el ramo turístico muestran que México tuvo un 4% de aumento en la actividad, llegando a representar un 9% del PIB.

Actualmente la Secretaría de Turismo de México replantea sus políticas económicas en materia de recuperación de la industria, debido a las enormes pérdidas ocasionadas por la crisis económica mundial, el problema de la influenza, además de la inseguridad y violencia que se han padecido.

Ecolodge en Chachapoyas, Perú

Ecolodge en Chachapoyas, Perú

Se busca recuperar la confianza del turismo internacional y de los inversionistas, hacer limpieza de playas, invertir en ecoturismo y en comunidades indígenas para el desarrollo sostenible, desarrollar medidas para una mejor seguridad del turista, para lo que es necesario establecer modelos de indicadores de mejora. Existen efectos ambientales ocasionados por el turismo, tales como la contaminación atmosférica por el incremento en el transporte, pérdida de hábitats y biodiversidad derivados de la construcción de infraestructura turística, aumento de los desechos sólidos y contaminación del manto freático.

Es por eso que ya se plantea un TURISMO SUSTENTABLE, que significa tener una perspectiva amplia que fusione el concepto del desarrollo sustentable con la industria turística. Se trata de mantener un equilibrio entre los factores económicos, socioculturales y ambientales a escala internacional, nacional y local.

 

A continuación se ofrece una guía de puntos básicos para el turismo sustentable:

  • Apoyo a la conservación.
  • Apoyo a la preservación de la vida silvestre y la biodiversidad.
  • Uso sustentable de los recursos naturales y culturales, valoración de los mismos.
  • Disminuir al mínimo el consumo, los desechos y la contaminación.
  • Respeto a la cultura local y a los sitios históricos.
  • Beneficios para las comunidades locales.
  • Aumento en la conciencia sobre la calidad ambiental.

Recordemos el concepto de desarrollo sustentable … Responder a las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas.

Es necesario que se desarrolle una compresión general de los principios del turismo sustentable y que la industria trabaje hacia el establecimiento no solo de códigos de conducta, sino de normas y sistemas de certificación prácticos y confiables para que esta perspectiva pueda ser adoptada y obtenga el reconocimiento mutuo de las campañas de promoción, agencias y consumidores de toda la región.

El World Wildlife Fund elaboró un índice de clasificación para los diferentes esquemas de certificación del turismo según la forma en que se aborden los diferentes elementos de sustentabilidad (equidad social, beneficios económicos a largo plazo para todos y protección ambiental).

Ecolodge en el Parque Nacional de cabañeros. España.

Ecolodge en el Parque Nacional de cabañeros. España.

Un segundo índice clasifica según el grado de sustentabilidad en el uso o manejo de energía, desechos, agua, suelo, aire, ruido y sustancias peligrosas.

Un tercer índice relaciona cada uno de los esquemas con su desempeño en el logro de los criterios sociales de sustentabilidad.

El ecoturismo es un subgrupo del turismo sustentable y se le define como “Viajes ambientalmente responsables con visita a áreas naturales relativamente no tocadas, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (junto con sus características culturales, actuales o del pasado) y que promueven la conservación, teniendo un bajo impacto negativo e impulsando la participación local con activos beneficios socio económicos (Ceballos – Lascurain (IUCN, 1996).

La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C. (AMTAVE), se formó en 1994 con la meta de promover este sector en la industria turística de México. AMTAVE es una asociación del sector público y privado que forma parte de la Comisión Ejecutiva de Turismo. Su meta declarada es formar una red nacional de operadores de viajes alternativos, instalaciones de ecoturismo, parques silvestres y reservas, así como proyectos comunitarios que destaquen por su excelencia y profesionalismo en proporcionar servicios de turismo de aventura y ecoturismo dedicados al fortalecimiento, restauración y preservación de las áreas naturales en que operan.

Ecolodge Puro Moconá, Selva Misionera el el litoral Argentino.

Ecolodge Puro Moconá, Selva Misionera el el litoral Argentino.

La declaración de principios de AMTAVE, que se puede consultar en su página de Internet, es promover y proteger los sitios de turismo de aventura y de ecoturismo en México de manera que contribuyan al desarrollo económico al tiempo que se involucra a las comunidades locales en la protección del medio ambiente por medio de la regulación y monitoreo de actividades, mediante cumplimiento de normas internacionales. Por otro lado y ya en nuestra región … la importancia que tiene el litoral costero para la Península de Yucatán radica en que es un gran ecosistema peninsular. Es prioritario buscar implantar un modelo de turismo sustentable en la costa yucateca, resaltando su calidad histórica y ambiental, contribuyendo al desarrollo económico del lugar.

El Turismo Sustentable es posible si se aplican lineamientos establecidos para la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural.

 

 

Bibliografía:

– Estrategia de Turismo Sustentable, en Reservas de Biosfera y Sitios Ramsar de Argentina.

Autor: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Argentina.

– Compendio de Turismo Sustentable in situ en América del Norte. Nota de Antecedentes para la comisión para la Cooperación Ambiental.

Autor: Jane Barr, Chantal Line Carpentier y Yolanda Clegg.

– Página oficial de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR).

Arquitecta Aída M. Traconis Alcocer

www.aidatraconis.com

Kapawi Ecolodge & Reserve. Ecuador.

Kapawi Ecolodge & Reserve. Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

Comercialización de productos Sustentables

El desarrollo Sustentable se ha convertido en una tendencia de moda en el ámbito comercial, por lo que su imagen es ahora una herramienta de mercadotecnia, con un fuerte impacto social, pocas veces aplicado de manera real en el proceso Industrial. Para definir que es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Somos el despacho de arquitectos, Aida Traconis, En que podemos ayudarte?