En torno a una Arquitectura más humana Landscape arquitectura

Aida Traconis

abril 24, 2014

Landscape arquitectura

Reflexionando después de esta lectura tan amena acerca de “ la Humanización de la arquitectura de Alvar Aalto ” me he animado a compartirles como el añadir este enfoque a tú proceso creativo de a diario como diseñador es importante y enriquece la vida a la vez que a los proyectos encargados por nuestros clientes. El conocimiento y sabiduría que han aplicado arquitectos como Alvar Aalto te abre a un mundo muy completo para tomar en cuenta en el proceso creativo para el diseño, me refiero a como a la toma de elementos que acompañan al ser humano nos dan un resultado óptimo, impecable, artístico, reflejado en las obras arquitectónicas (…) elementos como los humanísticos, sociológicos, psicológicos, naturales, físicos así como los distintos métodos que nos valemos para acompañar al proceso creativo tales como el método científico, racional, constructivo, sensitivo. Enfatizando esto …Si buscamos una mayor perfección en la obra artística, esta no puede lograrse si no es a través del esfuerzo constante y la práctica ardua. (1)

La arquitectura abarca todos los campos de la actividad humana participando en el desarrollo y contribuyendo a mejorar su calidad de vida así como la armonización con su entorno. Es por eso tan importante acompañar en el proceso creativo todos los elementos que nos rodean así como que aspectos del ser humano le ayudan a armonizar el mundo material con su modus vivendi y con su Genius loci (El espíritu del lugar).

El conocimiento de las diferentes corrientes arquitectónicas así como sus estilos es un proceso en la formación del arquitecto en donde lo prioritario radica en llegar a tener una visión compleja en el mundo de la arquitectura y esto nos puede dar una perspectiva diferente y un mejor enfoque en la planeación, teniendo una visión integradora y totalizadora de sí misma. Vale la pena recalcar que en el proceso creativo ya con una visión compleja se toman variedad de factores conexiones entre estos, y como interrelacionan estos factores con el entorno de la solución arquitectónico en cuestión. Esto nos hace reflexionar en la charla de Alvar Aalto cuando se refiere a la producción de refugios inapropiados para personas las consecuencias económicas que han producido y otros problemas otorgados al usuario de estos espacios arquitectónicos, que no tuvieron la toma de elementos que acompañaran en el proceso creativo para el logro de espacios arquitectónicos humanitarios.

Boston

House Baker-Mit Boston

La belleza puede tener tantas formas de expresarse como seres humanos que existen. (2)

Para mi punto de vista así como existe un universo tan perfecto compuesto de diversas materias, elementos y funciona a la perfección, así deberíamos ver nuestro quehacer arquitectónico, único e irrepetible, esto me lleva a cuestionamientos como.. ¿Que necesita este sitio ?, ¿ A quienes va a satisfacer? ¿Que se debe tomar en cuenta para poder aportar algo a su maravillosa existencia, a su diario vivir? Mi aportación creativa ¿Mejora su sentir? ¿Su actividad a realizar? … Landscape arquitectura.

Al diseñar, queremos imponer un estilo y un diseño ignorando al usuario al que estamos diseñando ese espacio, la oportunidad que se nos da a nosotros se me figura un regalo para poder plasmar nuestro sentir artístico pero no olvidar que el tomar en cuenta valores prioritarios y a nuestro usuario nos arrojará un mejor proyecto, que maravilloso es hacer nuestra tarea e incorporar nuestra sensiblidad en el momento de diseñar, esto produciría espacios arquitectónicos con mejores aportaciones a nuestro cliente , a su economía y desde luego a nuestro entorno.

Tomando en cuenta la funcionalidad, con la racionalización desde la perspectiva del aspecto humano del SER ,(referente al razonamiento en los sentidos físico, psicológico etc ) con el objetivo de lograr un espacio que conecte la esencia de ese usuario con el de la materia a transformar.

Boston

House Baker-Mit Boston

Nuestra responsabilidad como diseñador es muy importante, ya que nuestro propósito es crear y combinar diferentes técnicas, uso del color, actividad a realizar en el sitio, apoyándonos de las particularidades del sitio, texturas de los materiales, cualidades de la luz, entorno natural, incorporando los elementos de la naturaleza (sol, agua, tierra, aire), auxiliándonos de los métodos arquitectónicos diversos, recordar que el todo está conformado por el conjunto de varios elementos . Es por eso que nos debemos de apoyar de las distintas corrientes, y métodos sin olvidar nuestro enfoque.

Así procuraremos al usuario una mejor permanencia en sus espacios y un óptimo desarrollo en el ámbito espiritual, emocional, físico, mental etc. Todo esto nos recuerda lo dicho por nuestro maestro finlandés Arq. Alvar Aalto “ Las soluciones arquitectónicas deben tener motivaciones humanas basadas en el análisis materializándose en las construcciones.”

Todo esto es aplicable desde el diseño de un mínimo espacio, hasta una planificación de una ciudad.

Me despido con tan cierta frase ..“La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana.” Alvar Aalto. Landscape arquitectura.

Arquitecta Aída M. Traconis Alcocer

www.aidatraconis.com

Ayuntamiento de Säynätsalo en Finlandia

Ayuntamiento de Säynätsalo en Finlandia

Ayuntamiento de Säynätsalo en Finlandia

Ayuntamiento de Säynätsalo en Finlandia

 

 

 

Comercialización de productos Sustentables

El desarrollo Sustentable se ha convertido en una tendencia de moda en el ámbito comercial, por lo que su imagen es ahora una herramienta de mercadotecnia, con un fuerte impacto social, pocas veces aplicado de manera real en el proceso Industrial. Para definir que es...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Somos el despacho de arquitectos, Aida Traconis, En que podemos ayudarte?