• gallery

Algo de Nuevo Urbanismo lo nuevo en arquitectura

El vivir tan deprisa, sin tomar un espacio para la conexión con nuestra esencia y la reflexión para planear los servicios de arquitectura que ofrecemos tales como restauración, vivienda unifamiliar, vivienda multifamiliar, remodelación , urbanismo , residencias, oficinas corporativas, edificios del ramo institucional y de cultura entre otros, que conforman nuestras ciudades, ya que somos reflejo de ellas…

Lo nuevo en arquitectura.

Parto de esta premisa, todo es prisa, no hay tiempos ni momentos para sentirnos como nosotros mismos, y es lógico que al no hacerlo percibamos menos los espacios, a la hermosa Madre Naturaleza, las ciudades, suburbios, barrios y demás sitios donde habitamos.

Nos hemos dejado llevar por modas y estereotipos adoptados en nuestras ciudades, olvidándonos de nuestra identidad. Eso provoca ciudades mal diseñadas, con extensión de mancha urbana en zonas no aptas para el desarrollo, uso desmedido del automóvil, congestión de las vías de comunicación existentes, todo ello originando problemas de salud, costos excesivos de mantenimiento de infraestructura, aumento de gastos familiares, deterioro ambiental, estrés, descontento social, y escasa productividad , no llegando a forjar los talentos otorgados por nuestro Creador en lo nuevo en Arquitectura.

Portal del tren de alta velocidad. San Francisco, California.

Portal del tren de alta velocidad. San Francisco, California.

Creo, como arquitecto en etapa de replanteamiento sobre cómo mejorar la actividad profesional y brindar aportaciones más creativas para mejorar las ciudades, es hora de crear alianzas y realizar proyectos de arquitectura en el ramo del Urbanismo, uniéndonos con otras disciplinas para fortalecer y crear proyectos integrales, ecológicos, tomando en cuenta la arquitectura bioclimática, el paisaje, todas estas herramientas muy valiosas. Con el conocimiento y ayuda de otros especialistas nuestro producto final será un gran complemento como pieza de un gran rompecabezas que aportará espacios renovados, productivos, y motivadores para nosotros los ciudadanos.

Esta premisa se fortalece cuando tienes la oportunidad de viajar a ciudades que han realizado una muy buena planeación poniendo en práctica a equipos interdisciplinarios para conseguirlo. Es hora de sumarse y aportar nuestros talentos, esto me preguntaba al visitar ciudades que nutren y te acarician con una mirada de amor que otorgan sus espacios. ¿ Como fueron planeadas ? ¿ Como trabajarán los urbanistas ? ¿El gobierno apoya estos proyectos ? ¿ A quienes les interesa tener una mejor ciudad ?

Estoy de acuerdo, con el Dr. Gerardo Navas Dávila sobre la importancia que tiene para las ciudades el diseño de un Plan Maestro Urbano, pero me pregunto como poder sanarlas de las bacterias, virus y demás que las amenazan, ya que la mayoría de éstas carece de esta premisa y han crecido en forma desmedida. ¿Cómo establecer etapas de diseño? ¿En qué plazos de tiempo es posible? ¿La solución se encuentra en el origen de los barrios urbanos? Son muchas interrogantes y creo que lo importante es conocer la problemática, sentirla y saber qué proponer para apoyar este crecimiento , reflexionando con otras disciplinas.

Reconociendo problemas y deficiencias avanzamos, pues seremos más conscientes de que formamos parte de este mundo y conforme sigamos preparándonos tanto profesional como holísticamente tengo la certeza de que podremos aportar soluciones adecuadas al crecimiento desmedido de las ciudades.

En esta gran era digital en la que existe exceso de información a nivel mundial ha tenido también una influencia, tanto favorable como desfavorable, en estos crecimientos desmedidos de las ciudades, ya que el boom de información ha provocado que se adopten estilos de otras ciudades creyendo que si a ellos les funcionó, también lo hará para nosotros. Pero nos olvidamos de defender la propia identidad, la del lugar al que pertenecemos, provocando su perdida y el no reconocimiento de los valores naturales, étnicos, intangibles, tangibles y culturales existentes.

Al intentar modernizar al sector rural con la justificación de que se encuentra atrasado y que no está a la vanguardia, con diseños, construcción de espacios y equipamientos de casas, mercados, granjas, hospitales y escuelas que no respetan ni toman en cuenta el modus vivendi, que no estudian la región, clima, ecosistema y materiales del lugar, pensando que las decisiones de los que cuentan con mayor poder adquisitivo son las más acertadas y no la de los elementos que conforman el lugar, es causa de problemas sociales y económicos en la región, lo que origina un mayor flujo de población flotante hacia las ciudades inmediatas, en demérito de la sustentabilidad de la región.

Hay que recordar que una región sustentable es aquella que integra valores humanos y naturales, buscando un equilibrio, siendo ambos un factor económicamente activo dentro de ésta.

Es de considerar como damos importancia al automóvil sin prestar la misma atención peatón, ciclista o motociclista, siendo esto evidente cuando tratamos de ganarles el paso, sin propiciar una movilidad alterna. Bien sabemos que este tipo de movilidad contribuye a bajar el CO2 y propicia la planeación de que existan mayores espacios públicos, así como áreas verdes, convirtiéndose éstas en áreas recreativas dentro del trayecto diario del ciudadano, invitándolo a la distracción y reflexión.

El regreso a la restauración de subcentros urbanos es una posible propuesta factible para estos sitios, que se verían fortalecidos por la reactivación de la actividad económica, accesibles, seguros e integrados a las comunidades y a su vez a las ciudades. Conservando el medio ambiente y utilizando adecuadamente los recursos naturales, estaremos preservando el legado histórico y culturales de cada región, ¡ apostemos por ciudades más humanas ! Lo nuevo en Arquitectura.

Arquitecto Aída Traconis Alcocer

www.aidatraconis.com

Portal del tren de alta velocidad. San Francisco, California.

Portal del tren de alta velocidad. San Francisco, California.

Granja Urbana Huntington, New York

Granja Urbana Huntington, New York

Centro de Brooklyn. Hidroponía. New York.

Centro de Brooklyn. Hidroponía. New York.

Tranvía, Barcelona

Tranvía, Barcelona

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *