• image

Rascacielos Verdes .. ¿ Posible solución urbana .. y además sustentable ?

El hombre busca trascender y dejar testimonio mediante las edificaciones, recordemos el capítulo II del libro de Génesis de la Biblia, mencionando ese afán que quiere ser representado por una inmensa estructura conocida como la Torre de Babel, con la que el hombre pretendía alcanzar el cielo.

Para Louis Sullivan el rascacielos surgió como un nuevo tipo arquitectónico, con una belleza propia, retira los elementos horizontales y dando énfasis vertical del edificio que se expresa con claridad. Aparece el acero en el siglo XIX elemento que hace posible la aparición de los llamados Rascacielos. Así es como resurge Chicago después del gran incendio que devasta a la ciudad, en la cual uno de los actores principales diseñando rascacielos es el Arq. Louis Henry Sullivan dándole una nueva imagen a la ciudad de Chicago y solucionar de manera rápida las edificaciones, se necesitaban construcciones que no se fueran sus soportes estructurales las vigas de madera y construcciones de mayor edificabilidad. …. Así es como se comienzan estás edificaciones de hierro y cristal.

Los rascacielos son vistos también como soluciones en las cuáles agrupan concentración de empleados en único edificio, permitiendo a las empresas mayor rendimiento, ahorro en viajes, en tiempo, en envíos (ubicándonos en tiempos antes de que apareciera el Internet), igualmente los medios de transporte público facilitan el acceso a empleados y clientes, se piensa que son más eficientes los elevadores que el transporte horizontal autos y camiones.

Como bien sabemos el crecimiento horizontal en las ciudades, provocan y surgen inconvenientes como la infraestructura de transporte, la llegada de servicios urbanos como la red de agua potable, electricidad, comunicaciones y saneamientos. Es ahí cuando surge el término de densidad utilizada en los rascacielos, con un enfoque al desarrollo más sostenible y eficaz desde un punto de vista económico y compatible con un crecimiento más ordenado y armónico para la ciudad.

Bosco Verticale en Milán Italia

Bosco Verticale en Milán Italia

Los rascacielos representan una tipología significativa de la construcción que sigue creciendo en todo el mundo. Es importante que de cualquier manera en el momento de diseñar un rascacielos este debe responder a la calidad de su entorno, a su impacto urbano, al ambiental, así como a su propio programa funcional… Había sido muy criticado y hoy se confirma como una posible solución para la redensificación para la recuperación del espacio público y el mejorar la infraestructura del transporte.

A niveles de identidad nacional el rascacielos simboliza prestigio, estatus económico, desarrollo en tecnologías, crecimiento, prosperidad, avances científicos, modernidad etc.

El rascacielos contempla reorganizar la vida citadina al combinar y armonizar las distintas funciones urbanas en su interior brindando calidad de vida adecuada.

Por hoy en ciudades que es muy excesivo el costo de la superficie del terreno, lo ven como un esquema muy útil ya que en un espacio de suelo reducido se puede alojar grandes concentraciones de personas y servicios. Este planteamiento es cuando nos preguntamos si es una decisión favorable pensándolo de manera sostenible, y con este enfoque si es más adecuado nada más que sería más idóneo que exista alguna normatividad para la regulación y construcción de estos edificios para no afectar el espacio urbano. Ya que como bien sabemos la búsqueda del equilibrio entre la concentración vital, el espacio urbano, la promoción de cultura e identidad de la ciudad, el encontrar la posible vocación de ciudad así como el conservar y fomentar el ambiente urbano, son indispensables para el disfrute de una ciudad.

Se dice de ciudades como Hong Kong, New York, China, Dubái, Kuwait, Shanghái que son las que tienen mayor desarrollo en la construcción de rascacielos, y son las que pienso que se encuentran impulsadas por fuerzas de mercado e inversiones privadas ya son ciudades vistas como exitosas para negocios y tienen categorías muy distintas a las de Europa. Son una muy buena opción para redensificación urbana pero si deben las construcciones responder a normas de cuidado espacial público y no afectando el paisaje citadino que te da el estar en una ciudad, junto con espacios urbanos amplios, plazas públicas etc.

El caminar en una ciudad entre rascacielos me provoca sentimientos de asombro, y otras veces de pequeñez, aislamiento, y las ciudades deben sentir que perteneces al sitio, que comulgas con tu ciudad, con el paisaje etc. Si debe existir una normatividad para lograr la armonía, una magnífica proporción, y una compensación urbana adecuada. En lo personal si tomamos en cuenta a los actores principales en la planeación de una ciudad, el usuario de esta es uno de los principales a tomar en cuenta, no niego que al ver los diseños de los diferentes rascacielos y las diversas tecnologías que utilizan son maravillosas, recordemos que la percepción que hagamos de nuestras ciudades así como su aportación de diseño hará que logremos mejores ciudades y por consiguiente ciudadanos más creativos, y conscientes en su manera de trascender en su vida diaria.

Rascacielos verde en Singapur

Rascacielos verde en Singapur

 

 

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *