Jardines comunitarios – jardines arquitectura, una opción Sustentable y sencilla

Ron Finley no pudo continuar siendo testigo de la altísima tasa de mortalidad de los niños en el sur de la ciudad de Los Ángeles en California, debido a enfermedades curables, como la diabetes tipo 2. Un desierto urbano son las palabras que Finley utiliza para describir el sur de Los Ángeles, donde sólo es posible ver restaurantes de fast food o supermercados gigantescos en kilómetros a la redonda. Esto lo inspiró para iniciar a plantar vegetales y flores en la banqueta de su casa para ser consumidas por él y por sus vecinos. Después de varios meses Finley fue testigo no sólo cosechar alimentos orgánicos saludables para la comunidad, sino también se dio cuenta que su jardín se convirtió en una herramienta de educación y por ende de transformación para su comunidad.

imagen 1 blog

 

La idea de los jardines comunitarios no es nueva. Sin embargo, es un tema de sustentabilidad que en México aún no ha tenido el impacto esperado. Su objetivo central es cosechar de manera sustentable comida orgánica asequible. Para ello es necesario tener un comité organizador y formar grupos de voluntarios que cada dos días se encargue de cuidar y mantener el jardín. Los costos de ello serán mínimos por familia entre más involucrados haya. Primero se debe escribir un plan en donde se defina el propósito principal, así como los objetivos a corto y largo plazo, quiénes serán los líderes, cómo y quiénes tomarán decisiones. En el plan también se debe plasmar lo que se quiere cosechar, las herramientas necesarias y finalmente calcular un presupuesto.

imagen 2 blog

La realidad es que este tipo de esfuerzos tienen una serie de efectos positivos. Existe un impacto positivo en la comunidad, lo que proporciona una sensación de autonomía y pertenencia a un grupo. Esto puede impactar en la disminución de problemas sociales, como crimen o drogadicción entre los jóvenes. Además, los adultos mayores pueden participar de diferentes maneras e intercambiar con otras generaciones sus experiencias y conocimientos. La vida urbana nos está haciendo olvidar la importancia de nuestra comunidad y de lo que somos capaces a hacer por nosotros mismos. Los jardines comunitarios son un paso más para lograr una vida más sustentable y concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de ello. Y como dijo Ron Finley, “Si los niños cosechan brócoli, los niños lo comerán”. Jardines Arquitectura.

Escrito por Naizla E. Hayashi Espinosa

Administradora de Empresas con maestría en Marketing

 

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *