• gallery

Algunos indicadores para preservar el paisaje de manera sustentable

El pasado 8 de octubre, tuve la oportunidad de asistir al IV Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje en Chapala, Jalisco (México), donde expuse un trabajo desarrollado en la Maestría de Identificación y Caracterización de un Paisaje Mexicano. Me permito compartirles la ponencia en breve, siendo presentada en dos partes. Mi compromiso es ilustrarlos para así fomentar la cultura y el cariño a los paisajes que brindan magníficos momentos a nuestras vidas. Es preciso cuidarlos y preservarlos para vivir en armonía con nuestro precioso planeta Tierra.

cozumel

Cozumel, Quintana Roo

 

Primera parte.

Para el alcance de un desarrollo sostenible es prioritario proteger el medio ambiente y su paisaje. Me cuestiono: ¿Cómo podemos contribuir a ayudar a su protección si no lo conocemos? ¿Sabes cómo se conforma?

Empecemos por definir el término paisaje. He escogido la siguiente definición ya que agrupa a todos los elementos que forman parte de éste:

El Convenio Europeo del Paisaje define el paisaje de la siguiente manera: “Paisaje” designa cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones.

Para analizar el paisaje e interpretarlo es necesario conocer los elementos que lo componen y cómo se interrelacionan entre sí. Para entenderlo es necesario establecer lazos de diálogo entre el espectador y el paisaje comprendiendo cuál es la dinámica del territorio para establecer una premisa. Partiremos desde la importancia que tiene la identificación y caracterización del paisaje, así como la consideración de los factores ambientales del sitio como clima, geología, geomorfología, hidrología, vegetación y fauna. Éstos a su vez se subdividen para formar parte de los elementos y valores del lugar, formando una unidad que junto a su esencia natural hace partícipe a la actividad humana, generando una armonía estética de formas naturales que es percibida como una agrupación en donde se crean sinergias para su preservación, tanto del sitio como de sus ecosistemas.

La Identificación y caracterización es la primera fase del proceso de elaboración del catálogo del paisaje, esto implica:

– Estudiar la secuencia evolutiva del paisaje.

– Inventariar de forma exhaustiva los valores paisajísticos.

– Describir la dinámica general del paisaje, los factores naturales y socio económicos que han intervenido.

– Análisis de la posible evolución, tendencias socio económicas, legislación vigente, políticas urbanísticas y sectoriales actuales.

Identificación de valores.

Estos valores son tratados desde todas sus dimensiones a través de una amplia clasificación que, atendiendo a la riqueza, diversidad de paisajes y necesidad imperante de identificarlos, deja una huella de la constancia de los mismos.

Valores

 

– Valores estéticos.- Capacidad de un paisaje para transmitir un sentimiento de belleza.

– Valores históricos.- Huellas más relevantes que el ser humano va dejando en el paisaje a través de la historia.

– Valores naturales y ecológicos.- Factores o elementos que determinan la calidad del medio ambiental.

– Valores de uso social.- El modo de uso que hace un individuo o un colectivo del paisaje para llevar a cabo sus itinerarios.

– Valores religiosos y espirituales.- Elementos del paisaje o paisajes en su conjunto que se relacionan con prácticas religiosas.

-Valores simbólicos e identificadores.- Elementos del paisaje con una gran carga simbólica o identificadora para las poblaciones locales.

Esta identificación configura el territorio otorgándole identidad, y ésta a su vez se comunica a la conciencia colectiva fincando una identidad al habitante y estableciendo un diálogo con el turista.

Para ganar una fundamentación existencial, el hombre debe poder orientarse él mismo y debe saber dónde está. Pero además, debe identificarse él mismo con el medio. Esto es, debe conocerse cómo esun cierto lugar

Christian Norberg- Schuiz.

 

 

 

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *